TRAMITES HERENCIA II



La Herencia intestada

Para tramitar la herencia, lo primero que deben obtener es la certificación de actos de última voluntad para averiguar si la persona fallecida otorgó algún testamento durante su vida. La referida certificación se pide a la Dirección General del Registro y del Notariado, que es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, conforme se comentó en un artículo anterior .

Si de la mentada certificación resulta que NO había otorgado testamento, deberán realizar el acta de declaración de herederos «ab intestato», cuya tramitación vamos a desarrollar en el presente artículo.

         A.- ¿Donde se efectúa la declaración de herederos?.

  • a) Si los herederos son hijos o descendientes del fallecido, padres o ascendientes del mismo o el cónyuge viudo, la declaración de herederos intestados se hace en la Notaría del lugar donde el fallecido tenía su último domicilio habitual, y se realiza por medio de un acta notarial.
  • b) Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido, hasta el 4º grado, o bien el Estado o La Comunidad Autónoma, la declaración de herederos abintestato debe hacerse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual al tiempo de su fallecimiento.

          B.- ¿Que documentación hay que presentar?.-

  • 1º.-Cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, que es lo más habitual, los documentos necesarios son los siguientes:
    a) Certificado de defunción.
    b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
    c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
    d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
    e) Certificado de matrimonio del fallecido.
    f) DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.

También deberán comparecer ante el Notario dos testigos que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles, pasados los cuales se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.

Una vez obtenida la declaración de herederos, ya se puede formular la escritura de manifestación, inventario y aceptación de bienes de la herencia.

Juan Carlos Arregui