LA CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS



servidumbres_comunidad_propietarios_depsa_proteccion_juridicaLa Ley de Propiedad Horizontal establece la posibilidad de que las comunidades puedan exigir de uno o de varios copropietarios la constitución de servidumbres permanentes sobre los elementos de uso privativo para la creación de servicios comunes, si éstos son imprescindibles.

Es ejemplo de ello, la instalación del servicio de ascensor en las fincas antiguas (considerado de interés general), ya que es un elemento esencial para favorecer la movilidad de las personas que residen en el edificio y supone la eliminación de barreras arquitectónicas, además de que produce un beneficio de todas ellas (sin excepción), dado que implica una revalorización de las viviendas.

Únicamente, no procedería la constitución de una servidumbre de este tipo, cuando la misma afecte al uso y funcionalidad del elemento privativo (sobre el que se pretende constituir), y por tanto, suponga una privación total de dicho elemento privativo.

Ahora bien, la constitución de la servidumbre, genera la obligación de la comunidad de indemnizar al copropietario cuyo elemento privativo se ve afectado, por los daños y perjuicios que se le causen.

Maria Ferré
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente