RETENCIONES DEL IRPF PARA PROFESIONALES



irpf-depsa-proteccion-juridicaEl sistema de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto de la Renta, en el pago a profesionales, ha variado recientemente, a raíz del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio de 2014, quedando actualmente configurado con los siguientes puntos fundamentales:

1. El régimen general de retención continúa siendo del 21% de las cantidades satisfechas.

2. Se establece un tipo reducido de retención de solo el 9%, aplicable en el año de alta de inicio de la actividad y en los dos siguientes, siempre que el año anterior al alta no se hubiese ejercido ninguna otra “actividad” distinta.

3. Se establece asimismo otro tipo reducido de retención, al 15%, aplicable cuando concurran los siguientes requisitos:

a) Que en el ejercicio anterior los rendimientos íntegros derivados de la actividad profesional sean inferiores a 15.000 euros.

b) Que tales rendimientos profesionales representen, como mínimo, el 75% de todos los rendimientos íntegros, incluyendo actividades económicas y otros rendimientos del trabajo.

c) Que el profesional que pretenda la aplicación de este tipo reducido de retención, comunique al pagador mediante documento original firmado, la concurrencia de tal circunstancia.

Leandro Marco Florensa
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente