Responsabilidad por deudas comunitarias

Las deudas comunitarias en Cataluña.

El nuevo cumplimiento sobre deudas comunitarias en Cataluña

 

En fecha 20 de junio de 2015 entró en vigor la reforma del Libro V, del Código Civil de Catalunya. Entre otras cuestiones, la Ley modifica el artículo 553-4 y 553-5, ampliando de un año a cuatro años la obligación de los nuevos propietarios de las viviendas, locales o cualquier otro elemento privativo que forme parte de la comunidad, de hacerse cargo de las deudas comunitarias que éstos mantengan.

Es decir, que los nuevos titulares responderán de las deudas por gastos comunes, ordinarios o extraordinarios, y por el fondo de reserva, que correspondan a la parte vencida del año en curso (en el que se produzca la adquisición) y a los cuatro inmediatamente anteriores, contados del 1 de enero al 31 de diciembre.

Ahora bien, tal y como consta en la disposición final de la Ley, dicha reforma no tendrá efectos retroactivos, y por tanto, el nuevo régimen de responsabilidad  solo se aplicará a las transmisiones que se produzcan en el territorio de Cataluña, con posterioridad a la entrada en vigor (20/06/2015) o aquellas deudas que hubiesen sido reclamadas judicialmente.

Asimismo, se podrán reclamar intereses por los impagos de las deudas comunitarias, al establecer que se devengarán desde el momento en el que debe efectuarse el pago de la cuota ordinaria o extraordinaria, y ésta no se hace efectiva.

María Ferré Martínez