FUTURAS REFORMAS PROCESALES PARA EL 2011



EL PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO DE RENTAS SE REGIRÁ POR UN PROCEDIMIENTO RÁPIDO Y SENCILLO.

Se ha presentado en el Parlamento un Anteproyecto dela Leyde Reforma Procesal que lo pretende es agilizar en la medida de lo posible, el procedimiento de desahucio.

 Hasta la fecha, cualquier arrendador que se viera obligado a acudir a los tribunales de justicia para ejercer la acción de desahucio por falta de pago y recuperar la posesión del inmueble, debía interponer una demanda verbal y posteriormente celebrarse una vista de las partes, por lo que el proceso se dilataba en el tiempo entre seis meses y un año.

 La reforma, de aprobarse, supondrá que dicho procedimiento se realice mediante la interposición de un procedimiento monitorio. Así, si el arrendatario en DIEZ DÍAS no paga las cantidades que debe de renta arrendaticia y/o cantidades asimiladas asumidas por contrato de alquiler, no desaloja voluntariamente el inmueble o no se opone  ni se allana tras el requerimiento efectuado por el juzgado, se decretará judicialmente el lanzamiento, sin necesidad de vista alguna.

 En base a lo anterior, si el demandado no atendiera al requerimiento de pago o no compareciera en el juzgado para oponerse o allanarse, el Secretario judicial dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio, dándose  traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución, bastando para ello la mera solicitud.

A su vez, la modificación dela Leyde Enjuiciamiento Civil que rige este procedimiento, recoge que en todos los casos de desahucio, también se apercibirá al demandado en la citación que, de no comparecer a la vista, se declarará el desahucio sin más trámites y quedará citado para recibir la notificación de sentencia, el sexto día siguiente a contar del señalado para la vista.

Mireia Bonaventura Caparrós