REFORMAS LABORALES Y FONDO DE GARANTÍA SALARIAL



 reformas-laborales-fondo-garantia-salarial-depsa-proteccion-juridica.jpgLas distintas modificaciones en el ámbito de la regulación laboral han tenido igualmente incidencia en el FGS.

Así en cuanto a las prestaciones por indemnizaciones por RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA, es decir cuando la empresa es declarada insolvente, se calcula ahora sobre la base de treinta días por año de servicio y la cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional, con inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias. No obstante, cuando la extinción del contrato y la declaración de insolvencia o el auto de declaración del concurso sean anteriores al 15-7-12, ese límite será del triple del salario mínimo interprofesional, con inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias.

Deben estar reconocidas en: sentencia, auto, acta de conciliación judicial o resolución administrativa. Si se trata de una empresa en concurso, se precisa que los créditos consten en la certificación de la administración concursal, por una cantidad igual o superior a la reclamada.

Año 2013
S.M.I: 21,38 Euros
Duplo S.M.I: 49,79 Euros
Límite anualidad: 18.173,35 Euros
Límite 40%-8 días: 7.269,34 Euro

En los casos de RESPONSABILIDAD DIRECTA es decir en empresas de menos de 25 trabajadores, abonará directamente, SIN NECESIDAD DE DECLARACION DE INSOLVENCIA O CONCURSO de la empresa, se han llevado a cabo sucesivas modificaciones que se resumen en las siguientes indemnizaciones:

1.- En las empresas de menos de veinticinco trabajadores, con los límites siguientes:

a) Por las extinciones anteriores al 12-02-2012, el 40% de la indemnización legal, con el tope del triple SMI y una anualidad.
b) Por las extinciones a partir del 12-2-2012 hasta el 7-7-2012, resarcimiento a la empresa de una parte de la indemnización, equivalente a 8 días de salario por año de servicio, siempre que se tratase de un contrato indefinido, con el tope del triple del SMI y una anualidad.
c) Por las extinciones desde el 8-7-2012 hasta el 14-7-2012, resarcimiento al trabajador de 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año, con el tope del triple del SMI y una anualidad.
d) Por las extinciones a partir del 15 de julio de 2012, resarcimiento al trabajador de 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año, con el tope del doble del SMI y una anualidad. No responderá el Fondo de indemnización alguna en los supuestos de decisiones extintivas improcedentes, estando a cargo el empresario, en tales casos, el pago íntegro de la indemnización.

2.- En los despidos objetivos o colectivos referidos a contratos indefinidos suscritos a partir del 18 de junio de 2010 y extinguidos antes del 12 de febrero de 2012, resarcimiento a la empresa de 8 días por año de servicio, cuando la duración del contrato sea superior a un año.

Año 2013
S.M.I: 21,51
Duplo S.M.I: 50,09 Euro
Límite anualidad: 18.282,85 euros
Límite 40%-8 días: 7.313,14 euros

Es importante tener en cuenta que en caso de despido por causas económica puede darse la circunstancia que abonándose por la empresa la indemnización legal (20 días por año, en caso de empresa de menos de 25 trabajadores el 60%) reciba posteriormente una reclamación por parte del trabajador puesto que si la remuneración del mismo está por encima de lo que abona el FGS como éste no le pagará la totalidad, debería ser la empresa quien completara el resto y si no lo hace podría ser objeto de reclamación.

Ejemplo. Salario día 55 euros/DÍA, indemnización de 20 día con antigüedad de 5 años, resulta que el 60% a cargo empresa es de 5500 * 60%=3300 euros por lo que el 40% del FGS sería 2200 euros, como el FGS solo paga hasta 50,09 euros/día, solo pagará 2003 euros, diferencia que deberá ser abonada por la empresa.

Alex Serra Aragay
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente