REFORMA DEL REGLAMENTO DEL SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS



El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto 1386/2011, de 14 de octubre, por el que se modifica el Reglamento del seguro de Riesgos Extraordinarios (aprobado por el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero.) y que entra en vigor hoy.

Entre otras cuestiones, se modifica el apartado 4.º del artículo 2.1.e) del citado Reglamento, y que afecta a uno de los distintos apartados que establece el legislador para que concurra el Riesgo Extraordinario de Tempestad Ciclónica Atípica, concretamente, modifica el citado apartado 4º, concretando que existirán Vientos Extraordinarios «cuando se presenten rachas que superen los 120 km/h. Se entiende por racha el mayor valor de la velocidad del viento durante 3 segundos» (antes de la presente Reforma se establecía que la racha de viento debía superar los 135 km/h).

Paralelamente el legislador, también establece los criterios de delimitación geográfica que permitirán acotar al máximo el proceso de demarcación de las áreas afectadas por estos fenómenos y formaliza, además, la necesidad de abrir una estrecha colaboración, para ello, entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Consorcio de Compensación de Seguros.

En el preámbulo de la citada reforma, el legislador indica que el motivo de la misma es contribuir “a una más eficaz tramitación y pago de las indemnizaciones a los asegurados afectados por los Riesgos Extraordinarios»

Ignasi Mas Bargay