Reforma de la normativa del copyright

Dos sellos de goma en los que aparecen el logotipo de la ce de copyright y la palabra copyright en color rojo.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó en febrero de 2019 por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, la reforma que dará lugar a la nueva directiva europea sobre derechos de autor en el entorno digital.

Qué supone la reforma de la normativa del copyright

Esta reforma pretende que las grandes plataformas como Google, Youtube o Facebook asuman responsabilidad sobre los contenidos que suban a las redes los propios usuarios. Deberán vigilar a través de la implantación de filtros de carga que les ayuden a cribar el contenido, evitando así las sanciones a las que se exponen en base a la nueva legislación.
Estos filtros deben detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores. A su vez, serán los que asegurarán que los autores puedan recibir la justa remuneración que les corresponda en base al uso de sus creaciones por terceros.
En principio, sin ver en la práctica como se realizará, los contenidos de sátira o parodia, como los memes o los gifs, quedan exentos de esta exigencia, ya que seguirá protegiéndose la subida a la red de contenidos si es para citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar.
La otra gran novedad es que los editores de prensa podrán reclamar compensaciones a los agregadores de noticias por usar sus contenidos. Por tanto, notas de prensa o noticias no podrán ser reproducidas sin el consentimiento correspondiente, aun cuando se puedan reproducir fragmentos de noticias muy breves, para evitar abusos. Además, los editores tendrán automáticamente el derecho de negociar en nombre de sus periodistas con los agregadores por la publicación de sus productos.
Estos dos cambios introducidos, usos digitales de las publicaciones de prensa y vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores, son los artículos más polémicos de la reforma (antes 13 y 11, ahora 15 y 17). Durante su tramitación los eurodiputados han denunciado fuertes presiones por parte de lobbies interesados y campañas masivas de envío de mensajes e incluso amenazas.

Excepciones a la normativa de derechos de autor

El texto especifica que las contribuciones a enciclopedias en línea sin objeto comercial, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto, como GitHub, quedan exentas. Las empresas emergentes, por su parte, estarán sujetas a requisitos menos estrictos que las grandes compañías en los tres primeros años de actividad.