FORMA DE RECUPERAR LOS PUNTOS DE TU CARNET DE CONDUCIR



RECUPERAR_PUNTOS_CARNET_DEPSA_PROTECCION_JURIDICASi has perdido todos los puntos del carnet de conducir, será necesario que obtengas una nueva licencia o permiso de conducir.

Para conseguir de nuevo tu carnet de conducir deberá pasar un periodo de al menos 3 meses para conductores profesionales y 6 meses en el caso de conductores no profesionales.  Transcurrido ese periodo ya podrás optar a recuperar tu carnet de conducir, realizando los siguientes trámites:

  • Curso de sensibilización y reeducación vial: Consistente en realizar y superar satisfactoriamente un curso de 24 horas lectivas de duración en un Centro Concertado por la Dirección General de Tráfico. Una vez completado el curso, el centro te hará entrega de un certificado que acredita la realización del curso e informará a la Dirección General de Tráfico de que has superado la primera fase para recuperar tu carnet de conducir.
  • Prueba en la DGT: Una vez completado el curso de sensibilización, será necesario realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico. El objetivo de este curso es acreditar que has asumido los contenidos del curso de sensibilización y re-educación vial. Esta prueba no es como el examen teórico que superaste para conseguir tu carnet de conducir, y tampoco tiene parte práctica que superar.

La pérdida de los puntos afecta a cualquier permiso de conducción, debiéndose poner de manifiesto que estos no se pierden hasta el momento en que gane firmeza la sanción en su día interpuesta.

 Moisés Bejarano
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente