¿Puedo dejar de pagar la pensión compensatoria si mi expareja vive con otra persona?

Pensión compensatoria tras un divorcio, representada por dos manos una frente a la otra. Una sostiene una pequeña cantidad de monedas, y la otra muchas más.

Muchos clientes nos plantean cuando deben dejar de pagar la pensión compensatoria a su ex pareja al tener conocimiento de que esta convive con otra persona.

Recientemente, el pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso en el que se trataba por primera vez a partir de qué momento se extinguía la pensión compensatoria acordada una vez que la persona que las percibe convive con un tercero.

En este caso, el demandante solicitaba que la pensión se extinguiera con la presentación de la demanda mientras que el juzgado de primera instancia había dictado sentencia por la que extinguía los efectos desde la fecha de la sentencia, pero la Audiencia Provincial estimó el recurso y acogió la postura del demandante.

En qué momento debe tener efecto la medida

El Tribunal Supremo distingue entre la simple modificación y la extinción de la medida por haber perdido su razón de ser. La extinción se produce por las causas establecidas en el artículo 101 del Código Civil y son: el cese de la causa que determinó su establecimiento, el hecho de contraer el acreedor nuevo matrimonio o el de – aunque no exista matrimonio- vivir maritalmente con otra persona.

Y lo más novedoso, aunque a ojos de todos resulte totalmente coherente, es que la extinción se produce desde que se convive con una nueva pareja, con independencia de la fecha en que -conocida dicha situación- se interpone la demanda y se dicta sentencia decidiendo sobre la extinción.

La razón de ser de la pensión compensatoria está en relación con la comunidad de disfrute entre dos personas -unidas por matrimonio- de una determinada posición económica, lo que da lugar a que -extinguido el vínculo- deba ser compensado aquel de los cónyuges que sufre un desequilibrio perjudicial respecto de la situación en que se encontraba vigente el matrimonio; compensación que se extinguirá cuando esa comunidad de disfrute se instaura de nuevo con otra persona.

 

Sol Rebolledo
Abogada