PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRÁFICO



Tras la entrada en vigor de Ley 18/2009, por la que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (en adelante LSV), cuando una persona es parada y se le identifica como conductor del turismo, entregándosele una copia de la denuncia (aunque no la firme), se considera que ya ha sido notificado y tiene pleno conocimiento de la misma, por lo que desde aquella fecha tiene un plazo de 20 días naturales para pagar la multa con bonificación del 50% o formular las alegaciones. Si no hace ninguna de las dos cosas, ya pueden ejecutar la multa, sin más dilación.

En efecto el artículo 74.3 d) y e) de la vigente Ley de Seguridad vial, dispone lo siguiente:
“3. En las denuncias que los Agentes de la Autoridad notifiquen en el acto al denunciado deberá constar, además, a efectos de lo dispuesto en el artículo 73.2:
d.- En el caso de que no se proceda al abono en el acto de la sanción, deberá indicarse que dicha denuncia inicia el procedimiento sancionador y que dispone de un plazo de veinte días naturales para efectuar el pago, con la reducción y las consecuencias establecidas en el artículo 80, o para formular las alegaciones y proponer las pruebas que estime convenientes. En este caso, se indicarán los lugares, oficinas o dependencias donde puede presentarlas.
e.- Si en el plazo señalado en el párrafo anterior no se hubiesen formulado alegaciones o no se hubiese abonado la multa, se indicará que el procedimiento se tendrá por concluido el día siguiente a la finalización de dicho plazo, conforme se establece en el artículo 81.5.”

El mentado artículo 81.5 de la LSV, al que se remite el artículo 74.3 e), reza lo siguiente:
“5. Si el denunciado no formula alegaciones ni abona el importe de la multa en el plazo de quince días naturales siguientes al de la notificación de la denuncia, esta surtirá el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador. En este supuesto, la sanción podrá ejecutarse transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia.

Lo dispuesto anteriormente será de aplicación únicamente cuando se trate de:
a.- Infracciones leves.
b.- Infracciones graves que no detraigan puntos.
c.- Infracciones graves y muy graves cuya notificación se efectuase en el acto de la denuncia.
La terminación del procedimiento pone fin a la vía administrativa y la sanción se podrá ejecutar desde el día siguiente al transcurso de los treinta días antes indicados”.

Si el denunciado paga la multa con el 50 % de bonificación, el mismo acepta su responsabilidad y Renuncia a efectuar escrito de alegaciones. Es más, en el caso de que fuesen formuladas se tendrán por no presentadas alegaciones (artículo 80 b) de la LSV). En el caso de que la infracción lleve aparejada la pérdida de algún punto de la autorización administrativa para conducir, se detraerían de manera inmediata al realizar el pago bonificado.

Por contra, si formula escrito de Alegaciones en su defensa, ya no podrá pagar con bonificación la sanción pecuniaria, y si finalmente no estiman las alegaciones, le impondrán la sanción económica en su integridad y, en su caso, la detracción de los puntos correspondientes.

Juan Carlos Arregui