LA POLICÍA PONE EN MARCHA UN NUEVO SISTEMA DE DENUNCIAS VÍA INTERNET



La Dirección General de la Policía Nacional y las Comunidades Autonómicas que cuentan con Policía Autonómica, han activado un sistema de denuncias por internet para comunicar la comisión de determinados hechos delictivos.

Si la denuncia es a la Policía Nacional debe formalizarse accediendo a la página https://www.policia.es/denunweb/denun_com.php/, si los hechos se han producido en el País Vasco y la policía competente es la Ertzaintza a través de https://www.ertzaintza.net y si es en Catalunya, Mossos d´Esquadra competentes, deberíamos acceder a https://www20.gencat.cat/portal/site/mossos/.

¿Qué delitos o faltas pueden denunciarse por internet?

  • Daños materiales
  • Extravío de documentos o efectos personales
  • Robo en el interior del vehículo
  • Sustracción de vehículo
  • Robo en vivienda, comercio bar u otro establecimiento.

¿Qué delitos o faltas no se pueden denunciar por internet y debe acudirse personalmente a la comisaría o al Juzgado de guardia?

  •  En los que haya existido algún tipo de violencia física en las personas.
  •  En los que se conozcan y puedan identificar los presuntos autores.

Operativa: Dos Fases

a) Internet: El primer paso es comunicar cuál es el motivo de la denuncia de los especificados anteriormente. Tras ello debemos informar al sistema de nuestros datos personales y nuestro domicilio (actual y temporal).

Se nos advierte de la obligación legal de decir la verdad (art. 433 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) y de su posible responsabilidad penal por falsedad (arts. 456, 457 y 458 del Código Penal).

En dicho trámite deberemos indicar la Comisaría de Policía a la queremos que llegue la denuncia y el sistema, automáticamente, nos facilitara un número de referencia que quedará unido a la misma y que hemos de conocer.

b) Presencial: Es imprescindible para que dicha denuncia tenga eficacia jurídica, firmar copia de la misma dentro de las 72 horas siguientes a su envío a la Comisaría que habíamos seleccionado.

De todas formas, también podemos presentarnos en cualquier otra Comisaría de Policía, con el número de referencia que nos facilitó la aplicación al realizar el trámite virtual, para firmar la denuncia, ya que,  la Administración la tiene registrada en su sistema.

Ventajas

Puede redactarse una denuncia desde el ordenador de nuestra casa o del trabajo, sin tener que desplazarnos físicamente, hacer cola para que un funcionara nos atienda e introduzca los datos de la denuncia en el ordenador.

Además, los denunciantes que hayan utilizado este canal tendrán atención preferente a la hora de ratificar los hechos en las dependencias policiales y serán atendidos sin necesidad de esperar turno.

Ignasi Mas Bargay
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente