PETICIÓN DE REDUCCIÓN O SUPRESIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA A FAVOR DE LOS HIJOS DEL MATRIMONIO



I.- RESPECTO A LOS HIJOS MENORES DE EDAD:

Los tiempos de crisis que se están viviendo en la actualidad, posibilitan que se solicite judicialmente por el progenitor que está obligado al pago de la pensión alimenticia a favor de los hijos comunes, una modificación de las medidas acordadas en el procedimiento previo de separación, divorcio o regulación de las parejas de hecho; al objeto de reducir o suprimir dicha pensión.

La regulación legal sobre la contribución económica a favor de los hijos y la fijación de la aportación de cada cónyuge, así como la proporción necesaria entre el caudal de quien da la pensión y las necesidades de quien recibe los alimentos, la encontramos en el Código civil. Siendo básicamente tres, los MOTIVOS que se pueden alegar para la reducción, o en su caso, supresión de la pensión alimenticia a favor de los hijos:

1.- Por obtener menos ingresos el progenitor obligado al pago de alimentos. Pese a que las circunstancias económicas del obligado al pago, ya tuvieron que tenerse en cuenta cuando se fijó el contenido de la pensión alimenticia en el momento del divorcio ó separación, hay circunstancias que no se pudieron prever, como por ejemplo la disminución del sueldo o que dicho progenitor esté en la actualidad en situación de desempleo. Traduciéndose tal situación en la necesidad de plantear UNA MODIFICACIÓN DE MEDIDAS DEFINITIVAS.

Para que pueda llevarse a cabo la aprobación de dicha medida por la autoridad judicial deberán darse, en este primer supuesto, una serie de REQUISITOS:

          • La disminución de ingresos ha de ser posterior a la sentencia en la cual se fijaron las medidas.
          • La disminución debe ser importante y justificar la modificación.
         • La situación debe tener carácter permanente en el tiempo. La disminución no tiene que ser causada o promovida por el progenitor obligado al pago.
          • La disminución tiene que estar debidamente acreditada.

2.- Porque el progenitor obligado al pago de la pensión tenga nueva descendencia. El nacimiento de nuevos hijos supone que se tenga en cuenta una posible modificación de medidas respecto a al pensión anteriormente aprobada. El deber de alimentos del progenitor no custodio –que no tiene otorgada la guarda y custodia de los hijos- también es con los nuevos hijos, ya que tanto derecho tienen éstos como los descendientes habidos en el anterior matrimonio, intentando que todos tenga una igual condición y sin perjudicar a unos en beneficio de los otros.
No obstante, la postura de los tribunales no es en unánime en este sentido, existiendo sentencias contradictorias al respecto y manteniendo los jueces una cierta cautela sobre la disminución de la pensión alimenticia acordada en un procedimiento previo para los hijos “primeros”. En base a lo anterior, deberá estudiarse cada caso y la posición económica de ambos progenitores.

3.- Por Incremento de ingresos en el progenitor que tiene otorgada la guarda y tutela de los menores: La “mejor fortuna” del progenitor que ostenta la guarda y custodia de los hijos habidos en común, es un tercer motivo para solicitar la disminución de la pensión de alimentos que paga el progenitor no custodio, siempre que dicho incremento tenga entidad suficiente y que realmente suponga un cambio de circunstancias.

Mireia Bonaventura