PERSONAS SEPARADAS Y PENSION DE VIUDEDAD



PENSION DE VIUDEDAD-depsa-proteccion-juridica¿Las personas separadas/divorciadas tienen derecho a la pensión de viudedad en caso de fallecimiento de su ex cónyuge?

Esta pregunta es una duda bastante extendida, y en este sentido, la Seguridad Social, tiene establecidos los requisitos que debe cumplirse para poder ser acreedores de la pensión de viudedad, existiendo numerosos requisitos, en cuanto a las condiciones del propio causante (el fallecido) como el periodo de cotización, así como otros que debe cumplir los beneficiarios.

En este artículo nos centraremos únicamente en los supuestos en que una persona divorciada puede cobrar la pensión de viudedad.

La premisa principal es que los separados judicialmente o divorciados, tienen derecho a la pensión de viudedad cuando en la separación o divorcio les fue concedida la pensión compensatoria (a grandes rasgos, se establece cuando se produce la ruptura de la relación y uno de los cónyuges queda en una posición desventajosa respecto al otro, siendo un desequilibrio económico).

Si bien, a dicha premisa general existen algunos casos que son excepciones a tener en cuenta.

La persona separada judicialmente o divorciada, que fuera acreedora de una pensión compensatoria, NO tendrá derecho a la percepción de la pensión de viudedad en caso de haber contraído nuevo matrimonio o nueva pareja de hecho.

En cambio las que estén separadas o divorciadas que no cobraran la pensión compensatoria, SI que podrán obtener la pensión de viudedad siempre que puedan acreditar que fueron víctimas de violencia de género en el momento de la separación o divorcio, y que ello conste mediante sentencia firme, o que exista un archivo del procedimiento penal debido al fallecimiento del causante.

En los casos en que el causante hubiere fallecido con posterioridad al 1-01-2008, no será necesaria la Sentencia firme siempre que exista una orden de protección dictada a su favor o un Informe del Ministerio Fiscal que certifique la existencia de indicios de violencia de género.

En relación a la premisa principal, existe otra excepción importante, que viene regulada en la disposición transitoria 18º de la Ley General de la Seguridad Social, para aquellas separaciones o divorcios anteriores a 01-01-2008, y por tanto, no es condición indispensable cobrar la pensión compensatoria, siempre que se cumplan las siguientes tres condiciones:

– Entre la fecha del divorcio (o separación) y la fecha del fallecimiento del causante no hayan transcurrido más de 10 años.

– El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años

– Y que se cumpla alguno de estos dos requisitos: Que existan hijos comunes o que el beneficiario de la pensión tenga más de 50 años en el momento del fallecimiento del causante.

Finalmente, a partir del 1 de Enero de 2013 se añade una nueva excepción, y ello implica que las personas separadas o divorciadas judicialmente antes del 1-1-08 que no sean acreedores de la pensión compensatoria, y no cumplan con los tres requisitos expuestos anteriormente, podrán igualmente cobrar la pensión de viudedad si tienen 65 años o más, no sean acreedores de ninguna otra pensión pública y la duración del matrimonio haya sido superior a los 15 años.

La Ley General de la Seguridad Social, donde viene regulada la pensión de viudedad, ha añadido varias excepciones a la premisa principal a fin de dar mayor cobertura de la referida pensión.

Meritxell Torras Rey
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente