PERDIDA TOTAL DE LOS PUNTOS DEL CARNET DE CONDUCIR



He perdido el permiso. ¿Qué puedo hacer ?

Si te has quedado sin puntos y has perdido el permiso: tendrás que esperar 6 meses desde la pérdida y podrás obtener un nuevo permiso superando un curso de reeducación y sensibilización de 24 horas y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Su coste es de 320 euros. No recuperarás los 12 puntos, empezarás con 8.

¿Cuánto tiempo estaré sin permiso?

Si es la primera vez que has perdido todos tus puntos y te has quedado sin permiso, tendrás que esperar 6 meses para poder recuperarlo. Pero si eres reincidente y pierdes tu permiso por segunda vez, te tocará esperar un año para volver a conducir.

Si pierdo todos los puntos, ¿cómo recupero mi saldo inicial?

Como acabamos de decir, si pierdes todos los puntos te quedas sin conducir. Y tendrás que esperar 6 meses hasta recuperar el permiso. Claro que, si eres reincidente y es la segunda vez que lo pierdes, tendrás que esperar 1 año .

¿Cómo conseguirás puntos?

Se recuperan los 12 puntos si no se cometen infracciones que supongan la perdida de puntos en un plazo de 2 años, salvo que la perdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves en cuyo caso el plazo será de 3 años.
Se podrán recuperar hasta un total de 6 puntos mediante la realización y superación con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial, y por una sóla vez cada 2 años. Si se trata de un conductor profesional podrá realizar el citado curso con frecuencia anual.

Si cometo una infracción, ¿pierdo los puntos inmediatamente?

No. La pérdida de puntos se producirá en el momento en que la sanción sea firme:
– si no interponemos recurso administrativo, al mes de la notificación de la resolución sancionadora.
– si lo interponemos, cuando nos notifiquen la resolución del recurso.
Los puntos que corresponda restar quedarán descontados de forma automática y simultánea en el momento en que se proceda a la anotación de la citada sanción en el Registro de Conductores e infractores

¿Qué pasa si soy conductor profesional?

Si eres conductor profesional, pierdes los puntos con las mismas infracciones que el resto de conductores.
Aunque hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta:

  • La tasa de alcohol permitida en tu caso es menor que para otros conductores.
  • Si cometes un exceso en más de un 50% en los tiempos de conducción y descanso, perderás puntos. Igual que si superas el número de plazas permitidas para el transporte de viajeros.
  • Si has perdido tu permiso, ¿cuánto tiempo te quedas sin conducir?. Tendrás que esperar 3 meses la primera vez para poder recuperar el permiso, y 6 meses la segunda. Además será obligatorio que hagas un curso de reciclaje.
  • Si pierdes todos los puntos, ¿cómo recuperas tu saldo inicial?. Si te has quedado a cero, deberás hacer un curso de reeducación vial con el que podrás recuperar 8 puntos. Y si vuelven a pasar 2 años y no pierdes ni un punto más, volverás a tener los 12 iniciales.
  • Recuerda además que tienes cursos especiales regulados por una normativa de la Unión Europea sobre transportes.

¿Qué ocurre si soy conductor novel?

Si eres un conductor novel, con menos de 3 años de antigüedad en tu permiso, empezarás con 8 puntos y si en dos años no has perdido ningún punto pasarás a tener 12 puntos .
Perderás tus puntos al cometer las mismas infracciones que los demás. Has de tener en cuenta que la tasa de alcohol permitida es inferior que para otros conductores.

Condenas que conllevan la privación del derecho a conducir

La disposición adicional decimo tercera de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, establece que:

  1. El titular de una autorización administrativa para conducir, que haya perdido su vigencia de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 del Código Penal, al haber sido condenado por sentencia firme a la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años, podrá obtener una vez cumplida la condena, una autorización adminsitrativa de la misma clase y con la misma antiguedad, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 63.7 para la perdida de vigencia de la autorización por la perdida total de puntos asignados. El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.
  2. Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberá acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial, al que hace referencia el primer párrafo del citado artículo 63.7.

Mª del Mar Ropero Ibáñez.