PAREJAS DE HECHO Y PRESTACIÓN DE VIUDEDAD



 

PENSION DE VIUDEDAD E INCONSTITUCIONALIDAD DEL PRECEPTO 174.3.5 DE LA LEY GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL: IMPOSIBILIDAD DE APLICAR EL DERECHO PROPIO PARA LA CONSIDERACIÓN DE PAREJA DE HECHO

 

Tras la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 7 de abril de 2014  se establece la inconstitucionalidad  y nulidad del párrafo quinto del artículo 174.3 de la LGSS, lo que supone que a partir de dicho momento los requisitos para considerarse pareja de hecho sean ÚNICAMENTE la inscripción registral o documento público

Hasta la fecha, eran dos los requisitos que exigía la Seguridad Social para la concesión de la pensión de viudedad:

  1. La convivencia estable e ininterrumpida durante el período de cinco años, acreditable mediante el empadronamiento y/o cualquier otro medio de prueba con especial poder de convicción.
  2. La exigencia de publicidad de la situación de convivencia como pareja de hecho. Se impone con carácter constitutivo y antelación mínima de dos años al fallecimiento, la inscripción en el registro de parejas de hecho o en aquellos específicos existentes en las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos del lugar de residencia, o la constancia de su constitución en documento público, con las excepciones que puedan establecer al respecto las Comunidades Autónomas con derecho civil propio.

 

Es decir, hasta esta reciente Sentencia, era posible en virtud de la legislación sobre parejas de hecho de aquellas Comunidades Autónomas que contaran con “Derecho civil propio”, pasar por alto dichos requisitos de inscripción en un registro o documento público, siempre que se cumpliera con lo que el derecho propio exigiera.

Un ejemplo de ello, es la normativa catalana,  que según su artículo 234 y ss del Cc aprobado por la Ley 25/2010, supone la innecesariedad de la aportación de certificación registral o escritura pública siempre que la convivencia dure más de dos años ininterrumpidos.

Lo anterior, ha supuesto que desde el 7 de Abril de 2014 y por tanto hasta el 7 de abril de 2016 – recordemos que se necesitan dos años anteriores al fallecimiento -, las parejas que no estén inscritas en el registro de parejas de hecho o no hayan constituido escritura pública, no cumplirán con los requisitos mencionados del artículo 174.3 apartado quinto de la Ley General de Seguridad Social de cara a la obtención de la prestación de viudedad, por mucho que sí se den los requisitos exigidos por su derecho foral.

 

Mireia Bonaventura
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente