NUEVAS OBLIGACIONES FISCALES DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS



475606957

El Real Decreto 828/2013 incluye como obligados a presentar la declaración de operaciones con terceras personas (modelo 347) a las “comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal” con efectos de 1 de enero de 2.014.

Hasta ahora, sólo las Comunidades de Propietarios que desarrollaban algún tipo de actividad empresarial o profesional, estaban obligadas a presentar el modelo 347.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2.014 tendrán la obligación todas las comunidades de Propietarios que no desarrollen actividades empresariales y que realicen operaciones con terceras personas (empresas de ascensores, de limpieza, fontaneros, electricistas…) que durante el año superen la cifra de 3.005,06 €.

A pesar de lo anterior, no tendrán la obligación de declarar las siguientes operaciones:

  • Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Las de suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Las derivadas de seguros que tengas por objeto el aseguramiento de bienes y derecho relacionados con zonas y elementos comunes.

En el caso de alquiler de viviendas, por ejemplo, las de portería, tampoco deberán declararse en el modelo 347 dado que se trata de arrendamientos exentos de IVA realizados al margen de cualquier otra actividad empresarial o profesional.

Los datos necesarios para cumplimentar el modelo 347 son los siguientes:

  • Denominación completa de la Comunidad de Propietarios, así como el número de identificación fiscal de la entidad.
  • Importe total, expresado en euros, de las operaciones realizadas con cada persona o entidad durante el año natural al que la declaración se refiera.
  • Se indicarán los importes superiores a 6.000.-€ que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.
  • Se harán constar separadamente los arrendamientos de locales de negocios. En este caso, el arrendador consignará el nombre y apellidos o razón social y el número de identificación de los arrendatarios, así como la referencia catastral del local en cuestión y los datos necesarios para la localización del inmueble arrendado.

La declaración del modelo 347 se deberá presentar durante el mes de febrero del año siguiente a la finalización del ejercicio. Así, la correspondiente al ejercicio 2.014, deberá presentarse durante febrero de 2.015.

Irene Navarrete Fombella

 Abogada Colaboradora del Grupo Catalana Occidente