Normativa jubilación 2011



>La ley 27/2011 de 1 de agosto, ha establecido una profunda reforma del derecho a la jubilación. Los puntos más destacados de la cual, son los siguientes:

El derecho legal a jubilación se sitúa con carácter general en un intervalo entre 63 y 67 años, de la siguiente forma:

JUBILACION ORDINARIA: Se incorpora el concepto de «carrera laboral completa» ante la Seguridad Social, para los trabajadores que hayan cotizado 38 años y seis meses, que implica que quienes acumulen tal periodo de cotización podrán jubilarse a partir de los 65 años. Para el resto, la edad de jubilación se fija en 67 años.

El paso de 65 a 67 años se aplicará progresivamente en el periodo comprendido entre 2013 y 2027, con un ritmo de un mes por año hasta 2018 y de dos meses por año desde 2019 a 2027.

La cotización de 35 años a 38 años y seis meses para acceder a la jubilación a los 65 años se producirá en un periodo transitorio iniciado en 2013 y finalizado en 2027, con una cadencia de tres meses cada año

JUBILACION ANTICIPADA: Los trabajadores podrán jubilarse de forma voluntaria a partir de los 63 años de edad con un mínimo de 33 años de cotización. El coeficiente reductor anual será del 7,5% por año de anticipo sobre la edad ordinaria de jubilación en cada caso.

Sin perjuicio de lo previsto para la jubilación anticipada en situación de crisis, no existirá ningún otro tipo de coeficiente reductor de la Base Reguladora diferente del antedicho en el párrafo anterior.

El acceso anticipado a la jubilación mediante este mecanismo, no podrá generar complemento por mínimos en la pensión obtenida. Salvo la excepción de la jubilación anticipada en situaciones de crisis, en cuyo caso la edad mínima para jubilarse a la que nos hemos referido anteriormente podrá ser reducida hasta los 61 años de edad. En este caso, el trabajador tendrá también que tener cotizados 33 años, aplicándose asimismo un un coeficiente reductor del 7,5% por año de anticipación, que no podrá ser inferior al 33% ni superior al 42% de la base reguladora.

JUBILACION PARCIAL: Se mantiene la situación actual de jubilación parcial a los 61 años. La cotización será íntegra tanto para relevista como para relevado.
La elevación de la cotización respecto a la situación actual, se realizará progresivamente en un periodo de 15 años desde la entrada en vigor de la reforma.

La jubilación especial: a los 64 años, desaparece con la nueva norma.
PERIODO DE COMPUTO: El periodo de cálculo de la pensión de jubilación en base a la base reguladora pasará de 15 a 25 años.

La elevación se realizará progresivamente a razón de un año desde 2013 a 2022.

Durante el periodo transitorio, los trabajadores despedidos podrán aplicarse periodos de cómputo más amplios para evitar perjuicios por la reducción de sus bases de cotización al final de su vida laboral.

Para efectuar el cálculo para acceder al 100% de la base reguladora de la pensión se deberá aplicar una escala que evolucionará desde el 50% de la base reguladora a los 15 años hasta el 100% de la base reguladora a los 37 años con una estructura totalmente regular y proporcional. Para la adecuación de la escala anterior o la actual se efectuará entre 2013 y 2027.

Alex Serra Aragay