NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS JUGUETES (II)



seguridad_juguetes_DEPSA_proteccion_juridicaCARACTERISTICAS Y PROTECCION LOS JUGUETES:

Dependiendo de las características de los juguetes se deberán tener en cuenta distintas precauciones de las que destacamos las siguientes:

1.-Los bordes accesibles, salientes, cuerdas, cables y fijaciones de los juguetes deben diseñarse y construirse de manera que el contacto con ellos no produzca daños corporales.

2.-Los juguetes para niños de menos de 36 meses deben ser lo suficientemente grandes para evitar que el niño lo trague y los que sean para más de 36 meses deben llevar una advertencia que indique que el juguete no es adecuado para ellos.

3.-Los embalajes del juguete no deben producir riesgo de estrangulamiento o asfixia.

4.-Los juguetes que permitan moverse a los niños deberán llevar incorporado algún dispositivo de freno.

5.-Los juguetes que lanzan proyectiles han de garantizar que causen el menor daño posible al ser lanzado.

6.-Si un juguete produce calor, este no debe producir quemaduras.

7.-Están prohibidos los juguetes con riesgo de inflamabilidad.

8.-En los juguetes que contengan sustancias o preparados peligrosos, se indicará que son peligrosos, las precauciones que se deben tomar por los usuarios para evitar riesgos, especificará los riesgos que se pueden producir, de forma concisa según sea el juguete, y se indicarán los primeros auxilios que deberán administrarse en caso de accidentes graves provocados por el uso de dichos juguetes. Se indicará que ese tipo de juguetes deben mantenerse fuera del alcance de los niños de muy corta edad, que solo se puede utilizar por niños mayores de la edad estipulada y bajo la vigilancia de adultos.

9.-Los juguetes, y sobre todo los juegos y juguetes de química, no deberán contener sustancias o preparados que al mezclarse puedan explotar.

10.-Los materiales de los que esté fabricado el juguete no debe producir riesgos para la salud en caso de ingestión, inhalación, contacto con la piel, las mucosas o los ojos.

11.-La tensión eléctrica de los juguetes no ha de superar los 24 voltios.

12.-Los juguetes deberán estar pensados y fabricados de tal modo que se satisfagan las condiciones de higiene y limpieza para evitar riesgos de infección, enfermedad y contacto.

13.-Los juguetes han de ir acompañados de indicaciones legibles y adecuadas que permitan reducir los riesgos por su uso.

14.- Los Toboganes, columpios en suspensión, anillas, trapecios, cuerdas y juguetes similares deben ir acompañados de manuales de instrucciones de uso o empleo.

15.- Los Patinetes y patines de ruedas para niños deben llevar la inscripción que advierta de su utilización con equipos de protección y cuales son los recomendados.

Alex Serra Aragay
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente