NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS JUGUETES (I)



seguridad_juguetes_DEPSA_proteccion_juridicaLos juguetes, como la mayoría de los elementos que utilizamos asiduamente, están regularizados de manera muy concreta, pero teniendo en cuenta que los usuarios naturales son menores, las exigencias a nivel de seguridad deben ser máximas.

A nivel comunitario las normas reguladoras son las establecidas en la Directiva 88/378/CEE del Consejo, de 3 de mayo de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de seguridad de los juguetes (Diario Oficial L 187 de 16.7.1988), que fue modificada por la Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de julio de 1993, y en la legislación nacional se recoge en el Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes y en el Real Decreto 204/1995, de 10 de febrero, por el que se modifica las normas de seguridad de los juguetes, aprobadas por el Real Decreto 880/1990, de 29 de junio.

En tales normas se definen los juguetes como “todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años”.

Las CC.AA. tienen competencias respecto a la seguridad de los juguetes y son las funciones de información y formación, control preventivo o de inspección, la adopción de medidas cautelares en caso de riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. Asimismo, pueden imponer sanciones en caso de incumplimiento de los requisitos legales de seguridad de los juguetes.

REQUISITOS DE SEGURIDAD EN LOS JUGUETES

REQUISITOS FORMALES

¿Qué debe hacer constar el fabricante en sus productos de manera cierta, eficaz, veraz y objetiva?:

1.- La marca “CE”, legible e indeleble.

2.- El nombre y la marca

3.- La dirección del fabricante o de su representante autorizado o del importador de la UE.

4.- Información sobre uso y montaje en castellano u otro idioma oficial del lugar donde se compre el juguete.

5.- Las advertencias acerca de los riesgos derivados del uso de juguetes y la manera de evitarlos.

6.- La edad mínima para su utilización si es necesaria para evitar riesgos.

Alex Serra Aragay
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente