¿QUIÉN PAGA SI NOS CAE UN METEORITO EN NUESTRA CASA?



meteorito_casa_depsa_proteccion_juridicaEn la mayoría de medios de comunicación hemos visto las espectaculares imágenes de la caída de los fragmentos de un meteorito que cayó,  el pasado 15 de febrero,  en Rusia, concretamente en la región de Cheliabinsk, en los Urales.

Alrededor de cien mil propietarios de viviendas resultaron afectados y los daños se han cifrado en más de 1.000 millones de rublos (unos treinta millones de dólares).

La cuestión que planteamos en este artículo es qué pasaría si cayera un meteorito en España y produjera daños en nuestra casa: ¿Quién pagaría los daños?

De inicio, para analizar si podemos percibir algún tipo de indemnización, es fundamental comprobar si nuestra vivienda dispone de un Seguro del Hogar y que en sus Condiciones Generales consta que la cobertura de los daños por Riesgos Extraordinarios queda amparada por el Consorcio de Compensación de Seguros. Lo podremos confirmar si en el precio del seguro se incluye el correspondiente recargo a su favor.

Además, es importante que en nuestra póliza de seguros esté bien definido el riesgo, y los capitales de Continente y Contenido, actualizados a valor de nuevo, ya que el Consorcio se basará en dichos capitales para calcular la indemnización, por lo que, si tenemos un infraseguro (capital asegurado inferior a su valor real), aplicará la regla proporcional y reducirá la indemnización.

En el Reglamento de Seguros Extraordinarios, en su artículo 1, se establecen cuales son los Riesgos Extraordinarios cubiertos y, concretamente, en su apartado a), relaciona los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos

En el artículo 2 de dicho Reglamento se aclara qué se considera como caídas de cuerpos siderales y aerolitos, y lo define como: «el impacto en la superficie del suelo de cuerpos procedentes del espacio exterior a la atmósfera terrestre y ajenos  a la actividad humana».

En definitiva, si nos cae un aerolito en nuestra casa y tenemos un seguro del Hogar, que incluye el correspondiente recargo en la prima del seguro a favor del Consorcio, podremos reclamar a dicho Organismo los daños sufridos.

Ignasi Mas Bargay
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente