Mensajes de Whatsapp como prueba

Pruebas judiciales: Whatsapp

En la actualidad, dado el gran uso de las redes sociales y de medios de comunicación como el WhatsApp, se ha hecho patente la necesidad de usarlos como medio de prueba en los juicios. ¿Es legal? La respuesta es SI.

La Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 299.2 y en el 382.1 regula y menciona las pruebas que sean de reproducción de palabra, sonido o imagen, que es dentro de las cuales podemos englobar la mensajería instantánea de WhatsApp.

Los pantallazos de WhatsApp se han usado como medio de prueba en muchos procedimientos judiciales, si bien, el Tribunal Supremo, abordando esta cuestión indica que debe aceptarse pero con mucha cautela, teniendo en cuenta la posibilidad de que sea manipulado, tal y como establece en la Sentencia 300/2015 de 19 de mayo cuando indica:

“La prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas. La posibilidad de la manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de ideas, forma parte de la realidad de las cosas. El anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo.”

Por ello, es necesario que este tipo de prueba cumpla con una serie de requisitos.

  • La prueba debe ser lícita, obtenida de forma legal sin vulnerar los derechos fundamentales.
  • Debe acreditarse su autenticidad, para ello, se acompaña como prueba la conversación transcrita, y se aporta el Smartphone, teléfono o dispositivo a fin de que el Letrado de la Administración de Justicia proceda al cotejo, así como a comprobar que se corresponden los mensajes con el teléfono y los números correspondientes. En este caso, puede también hacerse el cotejo mediante Acta Notarial.

En el caso que fuere impugnada la prueba, puede solicitarse una pericial a fin de que mediante el mismo se acredite el origen de la comunicación, la identidad de los autores, su contenido, etc.

Finalmente, es importante manifestar que depende del Juez admitir la prueba o no, determinar si se cumplen los requisitos para su admisión y valorar su contenido en virtud de las reglas de la sana crítica, a fin de dictar la resolución que en Derecho corresponda.

 

Meritxell Torras

 

Abogada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =