¿ME HAN OKUPADO LA VIVIENDA QUE HAGO?



okupa_vivienda_depsa_proteccion_juridicaCuando nos encontramos que nos han ocupado la vivienda, el conocido movimiento OKUPA, normalmente acudimos rápidamente a la policía a interponer una denuncia.

Es correcto dicho procedimiento, ahora bien, excesivamente lento. ¿Por qué? Porque el procedimiento penal tiene dos fases, una de instrucción para que se averigüe si es o no delito la denuncia presentada, y una segunda que es el procedimiento abreviado del juicio que lo lleva en este caso el juzgado penal.

Es decir, el asunto pasa por dos juzgados el de instrucción y el penal. Esto ralentiza mucho las cosas en el Juzgado.

Otra vía más rápida y también aceptada jurídicamente es el procedimiento civil de desahucio por precario. Por precario significa que no tienen título legítimo para estar en dicha finca (no es de propiedad, no es de alquiler, etc;)

 Este procedimiento es un juicio verbal en sede civil, mucho más rápido que el anterior.

Los pasos del verbal a groso modo son: Se interpone demanda, recomendable con abogado y procurador; automáticamente se realiza lo que se llama el auto de admisión a trámite por el que el juzgado da fecha para juicio. Celebrado el juicio dan fecha para lanzamiento que se le llama, es decir, acude una comisión judicial con un cerrajero a su vivienda echando a los okupas y cambiándole las llaves de la vivienda.

Ciertamente, los tiempos son más escuetos en este segundo procedimiento. Ahora bien, los dos son aceptados, pero por celeridad recomendamos el segundo a fin de que obtenga antes la posesión de su vivienda.

Mireia Perpiñán
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente