QUÉ HACER CUANDO LOS INQUILINOS U OCUPANTES DE SU INMUEBLE HAN MANIPULADO LOS CONTADORES



manipulacion-contadores-depsa-proteccion-juridicaLos propietarios pueden verse perjudicados, cuando los inquilinos u ocupantes de su inmueble manipulan los contadores de las compañías de suministro. Manipular un contador se considera un delito, y las multas pueden llegar a ser muy elevadas. Concretamente, el artículo 255 del Código Penal, según la modificación realizada por la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, establece: Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, […]”. Por ello, si el propietario tiene conocimiento de que su contador puede haber sido manipulado, lo primero que tiene que hacer es contratar un técnico que pueda verificarlo y haga un informe escrito, indicando el autor o la causa; y en segundo lugar, denunciarlo.

Por otro lado, si la compañía suministradora tiene conocimiento de que el contador se ha manipulado, lo más probable es que le abran un expediente por fraude, reclamando a su vez una multa muy elevada, pudiendo oscilar entre los mil y dos mil euros. El problema es que frente a la compañía suministradora el responsable de la multa será el propietario, sin perjuicio del derecho que éste tenga posteriormente para repetir contra el inquilino, a fin de recuperar el importe abonado.

La compañía suministradora debería adjuntar un informe pericial que indique el motivo por el cual se concluye que el contador ha sido manipulado, o bien disponer de testigos. Si no hay informe ni testigos ni avisaron al propietario en el momento en que se manipuló el contador para que pudiera verlo, no tiene legalmente obligación de pagar la factura, ya que deben acreditarlo.

 María Ferré
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente