QUÉ SIGNIFICA LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS



 proteccion_datos_DEPSA_proteccion_juridicaLa Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), promulgada en diciembre de 1999, y desarrollada por el Reglamento, de fecha diciembre de 2007, regula en nuestro país una serie de obligaciones que corresponden a las empresas, profesionales, e incluso particulares, que guardan una base de datos, o simplemente un listado en soporte físico, con los datos personales y/ó profesionales de otras personas, ya sea en calidad de clientes, posibles clientes, o derivada de cualquier otra relación, generalmente de tipo profesional o mercantil. Indicándonos la propia LOPD que el objeto es “garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente su honor e intimidad personal y familiar”.

Las obligaciones o puntos esenciales que establece tanto la propia LOPD como su Reglamento, son cuatro:

  • CONSENTIMIENTO. Tiene que existir el consentimiento de cada persona concreta y determinada, para poder incluirla en la base de datos en cuestión. Y ese consentimiento tiene que ser por escrito, y con los requisitos especiales que establece la propia ley.
  • INFORMACION. En todo momento, la persona que consta en una base de datos, tiene que estar informada, tanto de que sus datos constan en dicha base, como de la utilización que pueden hacerse de los mismos.
  • ENCARGADO DEL TRATAMIENTO. Tiene que determinarse la persona o personas, que en el ámbito de la empresa o profesional que tiene la base de datos, está al frente de su protección, modificación y en definitiva utilización práctica, responsabilizándose de cualquier anomalía legal que pudiera provocarse con estas acciones.
  • DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACION Y CANCELACION. En cualquier momento, la persona cuyos datos constan en una base de datos, tiene la posibilidad legal, a través de los mecanismos que se establecen concretamente en el Reglamento, de acceder a sus datos, de rectificarlos si cree que no son correctos, o de cancelarlos y denegar su inclusión, aunque anteriormente la hubiese aceptado y consentido.

¿Es de aplicación a una agenda telefónica particular? En este supuesto NO es de aplicación la LOPD. Tanto porque una agenda de este tipo, siempre que solamente incluya nombre, apellidos y teléfono, realmente es pública (a través de las Páginas Blancas o Amarillas de telefónica), como sobretodo porque la propia LOPD excluye concretamente “los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas”.

Leandro Marco Florensa
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente