La inscripción de nacimiento por parte del hospital (II)

La inscripción por nacimiento del hospital.

Los padres deberán entregar el parte acreditativo al personal del centro sanitario

 

El pasado 14 de octubre de 2015 se publicó en el BOE Instrucción de 9 de octubre de 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios.

En artículo anterior se especificaba las características de esta nueva reforma que facilita las inscripciones de nacimiento, siendo objeto del presente la documentación necesaria y el trámite a seguir.

Los padres facilitarán al personal del centro sanitario el parte acreditativo del nacimiento firmado por el facultativo que asistió al parto, y deberán firmar un formulario que les entregarán, y el mismo deberá contener:

  • Declaración firmada de los progenitores, la firma por parte del padre implica reconocimiento de paternidad.
  • La advertencia bajo responsabilidad del declarante que no se ha promovido ni se promoverá otra inscripción en otro Registro Civil distinto.
  • La conformidad de ambos progenitores en caso de alterar el orden habitual de los apellidos. Con la obligación de respetar dicho orden para todos los hijos de la pareja.
  • La solicitud expresa de inscripción en el Registro Civil correspondiente al domicilio de ambos progenitores.

Será necesaria la firma de ambos progenitores en el caso de no existir vínculo matrimonial o no acreditarse el mismo.

La solicitud de inscripción podrá formularse por un declarante distinto al progenitor en los siguientes casos:

  • Cuando se trate de hijos matrimoniales y se acredite el matrimonio mediante libro de familia o certificado.
  • Cuando se determine únicamente la filiación materia y se respete el orden de los apellidos de la madre.

Una vez recibida la documentación por parte del Registro, se practicará la inscripción del nacimiento, y se expedirá certificación literal electrónica de la inscripción y la pondrá a disposición del declarante mediante correo electrónico (si se ha hecho consta el mismo en el formulario) o por correo postal, y del mismo modo se comunicará con los declarantes en el caso de existir algún impedimento para la inscripción.

Con esta nueva regulación se moderniza las inscripciones de nacimientos en el Registro Civil haciendo usos de medios telemáticos propios de la sociedad actual, facilitando  así la vida de los padres del recién nacido.

MERTXELL TORRAS REYI