La inscripción de nacimiento por parte del hospital (I)

Las excepciones en la inscripción de nacimiento de los hospitales.

La inscripción de nacimiento de forma electrónica presenta excepciones

 

En fecha 14 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Instrucción de 9 de octubre de 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios.

Esta reforma implica que los padres ya no deberán trasladarse al Registro Civil tras el nacimiento para la inscripción del menor, ya que con la entrada en vigor de la referida Instrucción será el propio centro sanitario el que haga la solicitud ante el Registro de forma telemática.

La entrada en vigor es el 15 de octubre de 2015, si bien, hay que tener en cuenta que será necesario un periodo de adaptación.

El centro sanitario tendrá que darse de alta en el sistema informático que se pondrá a su disposición por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Excepciones de la inscripción por parte del hospital

No será de aplicación la inscripción desde centro sanitario en aquellos casos que se requiera un expediente tramitado ante el Encargado del Registro Civil, y en especial, en los siguientes casos:

  • Cuando se requiera la destrucción previa de la presunción de paternidad
  • Cuando alguno de los progenitores sea menor de edad o tenga la capacidad modificada judicialmente
  • Cuando se trate de nacimientos de hijos no matrimoniales en el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad del padre, la madre o ambos.
  • Cuando los progenitores sean extranjeros de distinta nacionalidad
  • Cuando la madre haya renunciado al hijo.

Igualmente quedan excluidos sin que quepa la personación en el Registro Civil, los nacimientos en el caso que se pretenda inscribir como progenitores a dos mujeres no legalmente casadas, ya que la Ley no contempla que la filiación con el segundo progenitor pueda establecerse en la inscripción del nacimiento en el Registro Civil. En estos casos se podrá efectuar la comunicación respecto de la filiación correspondiente al progenitor gestante.

Asimismo, se excluye la remisión de la información por medios técnicos cuando:

  • El Registro Civil competente no se encuentre informatizado
  • Cuando el Centro Sanitario no esté registrado en la aplicación informática del Ministerio de Justicia
  • Cuando por motivos técnicos no pudiera accederse a la aplicación informática del Ministerio de Justicia.

Cuando sea el Centro el que venga obligado a efectuar la inscripción, la solicitud de la misma deberá efectuarse en el plazo de 72 horas siguientes al nacimiento, transcurrido dicho plazo ya deberá efectuarse en el Registro Civil competente en el término de 10 días, ampliables hasta 30 días si se acredita justa causa.

En posterior artículo se especificará el trámite necesario para efectuarse la inscripción.

MERITXELL TORRAS REY