La fiscalidad del Renting de vehículos para autónomos

La fiscalidad del reintg para autonomos.

Cuota fija mensual y fiscalidad muy atractiva del Renting para autónomos

 

Cada vez son más los autónomos que precisan de vehículos para poder realizar su trabajo, dado que cada vez más los trabajadores por cuenta propia se desplazan de su puesto de trabajo para ofrecer mejor servicio, y más cercano, al cliente final;  entre otras profesiones fontanero, arquitecto, diseñador gráfico, pequeño comercio, abogados, periodistas, consultores, traders, entre otros.

Los renting de vehículos permiten al autónomo pagar una cuota fija mensual más IVA, esta cuota suele incluir además revisiones, seguro, etc; es decir, que el autónomo se asegura que el coste que le supondrá el vehículo para trabajar será cada mes exactamente el mismo, durante el plazo que contrate de Renting.

Por otro lado, en cuanto a la fiscalidad del autónomo, en cuanto al gasto de la cuota puede desgravarse el 100 % del mismo en Renta.

Ahora bien, en cuanto al IVA, también podrían deducirse el 100 %. No obstante, los asesores fiscales aconsejan que, dado que se presupone que parte del uso se destina para uso personal (fines de semana y festivos), todo y que el vehículo se use más anualmente para trabajar que para uso personal, el IVA a desgravar trimestralmente en las autoliquidaciones, sea únicamente el 50 % del mismo. No así si el vehículo es una furgoneta, se presupone que el destino es eminentemente laboral, pudiendo desgravar el 100 % de IVA.

 

Mireia Perpiñán López

Departamento Jurídico