LA ALCOHOLEMIA, MULTA ADMINISTRATIVA O DELITO PENAL



Dar positivo en un control de alcoholemia, puede ser sancionado con multa administrativa o ser constitutivo de delito penal regulado en el Artículo 379 del Código Penal.

¿Cuando se iniciará la vía penal y cuando la vía administrativa?

El artículo 379 del Código Penal, regula cuando se trata de un hecho constitutivo de delito (vía penal), y ello es :

– cuando se conduce BAJO LA INFLUENCIA de bebidas alcohólicas

– siempre que se conduzca con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60mg/l, o tasa en sangre superior a 1,2g/l.

Por ello, si se supera el umbral de 0,60 mg/l SIEMPRE se iniciará la vía penal, por ser delito.

En la práctica, si no se supera el umbral de 0,60 mg/l pero se ha producido un accidente de circulación, o no ha sido un alto en un control rutinario de alcoholemia, sino que se ha cometido una infracción (como conducir en zigzag, saltarse semáforos, etc.) que haga pensar que el conductor está bajo los efectos del alcohol, se inicia la vía penal y será en dicho ámbito donde deberá acreditarse si se conducía o no bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La vía administrativa, por tanto y por el contrario, se inicia siempre que se supere la tasa reglamentaria y esta no exceda de 0,60mg/l, no se haya producido accidente ni cometido infracción que haga pensar que se conduce bajo los efectos del alcohol.

Hay que tener en cuenta que no es posible sancionar la misma infracción por vía penal y por vía administrativa, siendo preferente la vía penal. En el caso que se incoe la vía judicial por ser constitutivo de delito, y finaliza el procedimiento por archivo o con sentencia absolutoria, entonces es posible que las autoridades de tráfico, incoen después un expediente sancionador por la vía administrativa. Mientras que si termina el procedimiento penal con una condena, ya resulta imposible que después también pueda sancionarse la conducción etílica, por vía administrativa.

Evidentemente, las sanciones que acarrea un delito penal son muy superiores a la multa en vía administrativa.

Fdo. Meritxell Torras