APLICACIÓN DEL IVA DE CAJA



IVA_DE_CAJA_depsa_proteccion-juridicaLa entrada en vigor en enero de 2014 de la nueva modificación legislativa sobre la aplicación del IVA de caja implica un criterio simétrico para IVA cobrado y pagado.

Esto es, para que un empresario que factura cobrando a 30/60 o 90 días como permite la Ley pueda imputarse en sus declaraciones el IVA en el momento real de cobro de la factura, y no como hasta ahora que el impuesto devengaba en el momento de la elaboración de la factura con independencia del momento en el que se cobrara la misma.

Esta nueva modificación legislativa, filtra por la exigencia de que para acogerse a dicho criterio implique acuerdo de imputación para ambas partes contratantes en el momento de pago.

La aplicación del criterio caja haría que la factura aunque se generará en un trimestre concreto del ejercicio y el pago se produzca en otro trimestre del ejercicio, no sería imputable a ninguno de los dos, hasta el momento en se pagara efectivamente, en cuyo momento ambas partes intervinientes deberán reflejar en sus impuestos ese gasto e ingreso en función del quien de las partes intervinientes se trate.

Mireia Perpiñán
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente/strong>