SUBIDA DEL IMPUESTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES EN EL CASO DE COMPRAVENTAS DE SEGUNDA MANO EN CATALUÑA



impuesto_compraventa_segunda_mano_depsa_proteccion_juridica.jpgEl gobierno catalán decidió en fecha 3 de julio incrementar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en dos puntos para el caso de compraventas a particulares, pasando a ser del ocho por ciento (8%) al diez por ciento (10%) a partir del día 1 de agosto de 2013.

No obstante lo anterior, se mantendrán los tipos reducidos de compraventa de viviendas de protección pública y en personas discapacitadas, familias numerosas  o jóvenes.

En el caso de decidir adquirir un inmueble debemos tener en cuenta que:

1. Para el caso de compra de una vivienda nueva al promotor o constructor, debemos abonar el Impuesto Sobre el Valor añadido que actualmente está fijado en un diez por ciento del valor escriturado.Asimismo, también se deberá abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que grava la formalización de documentos públicos (notariales, mercantiles y administrativos).

2. En el caso de compra de viviendas a particulares, las denominadas viviendas  de segunda mano, a partir del día 1 de agosto se deberá abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que será del diez por ciento del valor que aparece en la escritura de compraventa.

Dicha subida equipara la compraventa de inmuebles a particulares (segunda mano) a la compraventa realizada al promotor o constructor (viviendas nuevas).

Mireia Bonaventura
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente