EL TRIBUNAL SUPREMO Y LA MAYORÍA DE TRIBUNALES ESPAÑOLES SE REITERAN EN SU RESPALDO A LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA



GUARDA-Y-CUSTODIA-COMPARTIDA-depsa-proteccion-juridicaSiguiendo la estela de la sentencia dictada en fecha 29 de abril de 2013, en la actualidad la mayoría de Audiencias Provinciales y Tribunales de Primera Instancia de todo el país, abogan por la guarda y custodia compartida.

En dicha sentencia, el Tribunal Supremo a través del recurso de casación presentado por una de las partes en un procedimiento de divorcio en el cual se debatía la guarda y custodia  de los hijos comunes, declaraba como doctrina jurisprudencial que en base a la interpretación de los artículos 92, 5, 6 y 7 del Código Civil, debe considerarse la guarda y custodia compartida entre ambos progenitores como lo más normal y deseable, no siendo una medida excepcional, ya que “permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aún en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea”.

No obstante lo anterior, se reitera que deben cumplirse una serie de requisitos para que ésta sea posible, siempre fundada en el interés del menor:

– Que exista una buena relación entre los progenitores.
– Se ha de valorar la relación entre los progenitores y los menores. Es decir, quién se ha ocupado hasta la fecha de sus cuidados, de su educación, etc.
– Sus aptitudes personales para el cuidado de los mismos.
– En el caso de tener edad suficiente para ser oídos, los deseos manifestados por los menores.
– El resultado de los informes psicosociales o periciales aportados por las partes al proceso.

Por tanto, con independencia de que legislativamente finalmente se recoja dicho modelo como preferente en todo el estado español, lo cierto es que, que este es el criterio seguido por la mayoría de los tribunales, por lo que debe tenerse en cuenta dicha opción en un procedimiento de divorcio y/o guarda y custodia de los hijos comunes.

Mireia Bonaventura
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente