GARANTIAS COMPRAVENTA VEHÍCULOS SEGUNDA MANO



 garantias_compraventa_vehiculo_depsa_proteccion_juridica.jpgLa compra de vehículos de segunda mano, conlleva aparejado un alto riego por parte del comprador que por regla general no tiene conocimientos suficientes de mecánica ni electrónica para saber si el vehículo que le venden está en buen estado o no.

Por ello, y para defender al consumidor ante una posible compra de producto defectuoso, o con vicios ocultos que puedan darse a conocer en el transcurso del tiempo (fallo eléctrico, en el motor o del cualquier otro tipo), tenemos una serie de derechos que como consumidores nos avalan.

Primero aclarar que lo mejor es comprar a un compra-venta que se dedique a ello, pues si compramos a un particular, aunque no lleve IVA si es compra-venta entre particulares, tampoco existe garantía alguna.

Ahora bien, si compramos a un compra-venta (empresa o autónomo dado de alta en dicha actividad), tenemos 2 años de garantía, salvo que en el contrato se especifique un plazo inferior, aunque éste nunca podrá ser inferior a 1 año desde la entrega del bien objeto de la venta.  Así nos lo indica el artículo 123 de la Ley de Consumidores y usuarios.

Si el defecto se observa dentro de los primeros 6 meses desde la entrega del vehículo se entiende que éste defecto existía ya desde el momento de la entrega.

El plazo para ejercitar acciones legales debemos tener en cuenta que es de 3 años a contar desde la entrega, pero dicho plazo es de prescripción, lo cual implica que podemos interrumpir el mismo mediante burofax en cualquier momento, volviendo a iniciarse dicho plazo desde la entrega del burofax.

Mireia Perpiñán
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente