EXPEDICIÓN DE PASAPORTE DE MENORES DE EDAD



expedicion-pasaporte-depsa-proteccion-juridcaEl pasado 26 de junio entró en vigor el Real Decreto 411/2014 de 6 de junio mediante el cual se modifica otro anterior, en relación a la regulación de la expedición del pasaporte.

Una de las modificaciones más importantes, es la regulación de la expedición del pasaporte en relación a menores, a fin de dar respuesta a una realidad social en que existe el peligro de extravío de menores, y a la vista del incremento del número de resoluciones judiciales dictadas por Autoridades Judiciales en que prohíben la expedición de pasaporte en los menores afectados por procedimientos de separación o divorcio, por lo que la nueva regulación busca dotar de mayor seguridad la expedición de pasaportes a menores de edad.

En este sentido, para la expedición de pasaporte a un menor es OBLIGATORIO el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad, lo más habitual, los dos progenitores. Hasta la fecha con la solicitud de uno SOLO de los progenitores ya se expedía el pasaporte, con el correspondiente peligro que el otro progenitor no tuviera conocimiento y se llevaran al menor del país.

El consentimiento ha de ser expreso, por parte de quien tenga atribuida la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplirlo con una autorización judicial, deberá prestarse dicho consentimiento ante el órgano competente para la expedición del pasaporte, o ante fedatario público.

Ambos progenitores deberá acreditar su identidad a través del DNI en caso de españoles o con el número de identificación de extranjeros o documento oficial válido para entrar o residir en España en caso de los extranjeros, y también deberá acreditar el parentesco o condición de tutor, mediante la presentación de cualquier documento oficial al efecto, como por ejemplo el libro de familia.

Finalmente, deberán aportar igualmente el resto de documentación necesaria para la expedición del pasaporte, y si por su condición de menor no tiene documento nacional de identidad, por no estar obligado a su obtención, se deberá suplir con una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil con una antelación máxima de 6 meses de la fecha de presentación de la solicitud y que contenga que se ha emitido a los únicos efectos de la obtención de este documento.

Las modificaciones establecidas en relación a la normativa reguladora del pasaporte sobre la expedición de pasaporte de menores, ayudarán a dar mayor seguridad y tranquilidad a los padres/tutores para evitar la sustracción de menores del país, dando respuesta a una problemática social de mucha actualidad.

Meritxell Torras Rey
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente