MODIFICACIÓN EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE



expedicion-pasaporte-depsa-proteccion-juridcaEl pasado 26 de junio entró en vigor el Real Decreto 411/2014 de 6 de junio mediante el cual se modifica otro anterior, en relación a la regulación de la expedición del pasaporte.

Las distintas modificaciones responden a la necesidad de añadir determinados elementos técnicos como el chip electrónico, igualar la documentación exigida para la obtención del pasaporte y la solicitada para el DNI, así como dotar de mayor seguridad la expedición de pasaportes a menores de edad.

En este artículo nos centraremos en las novedades relacionadas con los medios técnicos y de documentación, siendo en otro artículo posterior donde se analizará las novedades en relación a la expedición de pasaporte de los menores de edad.

En primer lugar, existe el principio de que todos los españoles tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario, si bien, el Real Decreto añade las siguientes excepciones: Haber sido condenado a penas que conlleven la privación o limitación de la libertad de movimiento o residencia, tener en vigor la prohibición judicial de salir del territorio, en los casos en que existe resolución judicial privativa de libertad, si el Juez o Tribunal acuerda la prohibición de la expedición de pasaporte a nombre de un menor o de persona incapacitada y por último, no haber sido el derecho a la obtención del pasaporte por el Ministerio del Interior.

Otra de las modificaciones es tendente a igualar la documentación exigida para la expedición del DNI y del pasaporte, y ello, debido a que en ambos casos se acredita la identidad y la nacionalidad, siendo uno de los requisitos indispensables la presencia física de la persona que solicita el pasaporte y que aporte la siguiente documentación: DNI, fotografía, solicitud cumplimentada y resguardo del pago de la tasa.

Se regula como novedad la opción de tramitar un pasaporte con carácter de urgencia cuando no se puede presentar algo de los documentos solicitados, y se expedirá uno temporal siempre y cuando se acredite por otros medios la identidad y nacionalidad del solicitante, siendo la validez del mismo de sólo un año, dentro de dicho periodo deberá obtenerse el pasaporte ordinario.

En relación a la validez del pasaporte se añaden novedades en cuanto a la vigencia temporal de los duplicados si el original está extraviado, diferenciándose entre el primer duplicado (que es la misma vigencia que el pasaporte ordinario) o posteriores duplicados que podrá limitarse la vigencia a 6 meses.

Finalmente, hay una serie de modificaciones técnicas, como el chip electrónico que contiene información del titular: datos de filiación, imagen digitalizada de la fotografía y las impresiones dactilares de los dedos índices.

Las modificaciones reguladas por el Real Decreto 411/2014 responden a la necesidad de actualizar el pasaporte y sus requisitos, tanto a nivel de documentación como a nivel técnico, y adecuarlo a la realidad actual vigente.

Meritxell Torras Rey
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente