¿ES LEGAL QUE MI MÉDICO DECIDA SI ME PRACTICA UNA CÉSAREA? ¿PUEDO ELEGIR?



plan de partoA la hora del parto se plantean numerosas preguntas acerca del trato más o menos invasivo en el cuerpo de la mujer.

El criterio médico prima por encima de la voluntad de la madre no obstante lo cual, la Organización Mundial de la Salud ha alertado del incremento de cesáreas y ha animado al personal hospitalario a reducirlas.

Por ejemplo, si el bebé se encuentra en posición de nalgas, la madre deberá firmar el consentimiento para que no se le practique la cesárea, es decir, deberá confirmar que prefiere arriesgarse a un parto más complicado de manera natural que a la práctica de una cesárea.

Para evitar problemas de última hora en el paritorio, es muy recomendable hacer llegar al hospital donde se va a dar a luz el llamado “Plan de Parto”.

Contiene todas las preferencias de la madre desde el momento en que entra al hospital hasta el nacimiento del bebé: quién quiere que le acompañe en el parto, si ante la necesidad imperiosa, prefiere una episiotomía a un desgarro, si quiere o no que le administren la epidural, etc.

El Plan de Parto debe hacerse llegar al hospital público, por correo administrativo y al hospital privado, por correo certificado, o bien entregarlo en mano a su doctor.

Todo ello teniendo en cuenta que el plan de parto recomendamos que finalice con la siguiente mención:

“Comprendo que en ciertas circunstancias algunas de estas instrucciones pueden no ser cumplidas, pero desearía que el médico me ayudara en la medida de lo posible a realizarlas”.

Puede descargarse un modelo de Plan de Parto en

https://blog.mamasybebes.com/2010/07/ejemplo-de-un-plan-de-parto.html

Mª del Mar Ropero