EL PROCEDIMIENTO PARA DELITOS LEVES EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La reforma del código penal trae importantes novedades.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal entrará en vigor el vigor el próximo día 1 de julio. Esta reforma, asimismo, añade y corrige la Ley de Enjuiciamiento Criminal con referencia a la tramitación de los ahora llamados “delitos leves”. En la modificación de esta ley se introduce un procedimiento judicial que en realidad es muy parecido o semejante a los antiguos juicios de faltas.


Según los artículos 962 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Juez de Instrucción de Guardia abrirá este procedimiento cuando reciba, bien un atestado policial, bien una denuncia de la parte perjudicada.

Seguidamente decidirá, según su propio criterio subjetivo, si los hechos pueden
ser objeto de una imprudencia “grave” o “menos grave”, para determinar en su caso la apertura del procedimiento o el sobreseimiento de las actuaciones.  En el supuesto de este último caso, el sobreseimiento de las actuaciones mandaría a los posibles perjudicados a que acudan a la reclamación por la vía civil.

En el supuesto de que entienda que puede existir una imprudencia, inmediatamente citará a las partes para la celebración del juicio a poder ser en el mismo período en que el Juzgado se encuentre en funciones de Guardia, o en su caso, antes del plazo máximo de siete días.

Esta medida nos parece un tanto restrictiva y de difícil cumplimento, temporalmente hablando, dadas las circunstancias actuales de colapso de muchos juzgados de instrucción.

Por último, el juicio se celebrará, con la referencia clara de los trámites orales que suponía un juicio de faltas, ya que en principio se carecerá, en este tipo de procedimiento penal rápido, de los escritos de calificación que se requieren en los procedimientos normales derivados de delito.

Y con esta modificación en el procedimiento judicial para delitos leves, la Sentencia que se dicte será susceptible de recurso de apelación, ante la correspondiente Audiencia Provincial.

Leandro Marco Florensa