El procedimiento Juicio Verbal, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Novedad reforma ley juicio verbal.

Las reformas del Juicio Verbal para la propia defensa del ciudadano

 

El pasado 07 de octubre de 2015 entró en vigor la Ley 42/2015, de 05 de octubre, por la que se reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil. Entre otras reformas, se introducen modificaciones en los artículos que versan sobre el Juicio Verbal.

Como ya ocurría antes de la reforma, el ciudadano podrá defenderse por sí mismo, y oponerse a la demanda sin la intervención de abogado y procurador, cuando la reclamación que se dirija contra él no exceda de los 2.000 €.

Ahora bien, una de las importantes novedades introducidas a través del art. 438) ha sido la figura de la contestación a la demanda, previamente a la celebración de la vista. Previamente a la reforma, admitida a trámite la demanda, a su vez se señalaba la fecha de juicio, debiendo el demandado contestar a la demanda notificada en el propio acto de vista, de forma oral, y por tanto, no esgrimiendo sus argumentos y aportando la documentación, en las que funda su oposición/defensa, hasta el mismo juicio.

Tras la referida reforma, y con espíritu de equilibrar la posición de ambas partes dentro del proceso, se establece en el Juicio Verbal un plazo de diez días, desde la notificación de la demanda, para que el demandado la conteste por escrito.

Asimismo, otra de las modificaciones, es la necesidad de que ambas partes, sobre la pertinencia de la celebración de vista; dado que en el caso, que ninguna de las partes lo interesara, y el Tribunal no lo considerara pertinente su celebración, dictará Sentencia sin más trámites. El demandado deberá pronunciarse sobre si quiere que se celebre vista, en su propio escrito de oposición, y el demandante podrá pedirlo dentro de los tres días siguientes a la notificación de la contestación.

Por otro lado, señalar que la nueva redacción del art. 440.1, amplía el plazo de tres a cinco días, desde la recepción del señalamiento de la vista, la posibilidad de solicitar la citación de testigos, peritos o el interrogatorio de la parte contraria, a través del Juzgado.

María Ferré