El intercambio de información entre estados miembro sobre infracciones de tráfico en materia de Seguridad Vial

Las infracciones de tráfico dentro de la Unión Europea.

La Unión Europea aprueba el intercambio de información sobre infracciones de tráfico

 

 

Hasta ahora había mucha incertidumbre sobre si las sanciones cometidas en otros Estados eran efectivamente notificadas y tenían vigencia en nuestro país.

En este sentido, la Unión Europea aprobó el pasado 13 de marzo de 2015 la Directiva (EU) 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo, con el fin de facilitar el intercambio de información entre los estados miembro sobre las infracciones de tráfico, y en concreto sobre las siguientes:

  1. Exceso de velocidad
  2. No utilización del cinturón de seguridad
  3. No detención ante un semáforo en rojo
  4. Conducción en estado de embriaguez
  5. Conducir bajo la influencia de drogas
  6. No utilización del casco de protección
  7. Circulación por un carril prohibido
  8. Utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.

Con esta nueva Directiva y sobre las infracciones especificadas anteriormente, la Unión Europea pretende el intercambio de información al objeto de que el Estado miembro en el que se produce la infracción pueda obtener del Estado miembro donde está matriculado el vehículo los datos tanto del vehículo como del propietario con el fin de poder comunicar la infracción y hacer efectiva la sanción correspondiente, con independencia que la infracción sea de carácter penal o administrativa.

 La decisión de iniciar el procedimiento sancionador o penal derivado de la sanción corresponderá al Estado miembro donde se haya cometido la infracción y se deberá informar de ello al propietario del vehículo. En todo caso, el procedimiento se seguirá según los trámites del ordenamiento jurídico del Estado en el que se produjo la infracción. Por lo tanto, todo el procedimiento, incluidas las notificaciones, se regirán por el Derecho del Estado donde se cometió la infracción.

 En todo caso, lo que sí deberá respetar el Estado en el que se cometa la infracción es enviar una carta en la lengua del documento de la documentación o en una de las lenguas oficiales del Estado de la matriculación, incluyendo toda la información completa relativa a la infracción.

 

 

Irene Navarrete Fombella