EL CARNET POR PUNTOS (I)



En este artículo pasaremos a analizar las preguntas más relevantes que se nos plantean cuando oímos hablar de “los puntos”.

¿Con cuántos puntos se empieza?

Se empieza con 12 puntos, excepto si eres un conductor con menos de 3 años de experiencia. En ese caso empezarás con 8 puntos.
En caso de que hayas perdido el permiso o la licencia que tenías por haber agotado todos los puntos, cuando obtengas uno nuevo empezarás con 8 puntos.

¿Cuál es la competencia y procedimiento para la declaración de pérdida de puntos?

La competencia corresponde al Jefe Provincial de Tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del titular de la autorización. El procedimiento se iniciará mediante acuerdo, que deberá contener una relación detallada de las resoluciones firmes en vía administrativa, que hubieran dado lugar a la pérdida de los puntos, con indicación del número de puntos que en cada una de ellas hubiera correspondido. Una vez notificado el acuerdo al interesado éste tiene un plazo de 10 días para formular las alegaciones que estime convenientes.
Transcurrido el plazo indicado, el jefe Provincial de Tráfico dictará Resolución declarando la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción, notificándoselo de forma fehaciente al interesado en el plazo de 15 días.

¿Cómo se ganan puntos?

Los conductores que mantengan la totalidad de los puntos, y no hayan sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves o muy graves durante tres años seguidos, tendrán una bonificación de 2 puntos durante los 3 primeros años, y 1 punto, por los tres siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

¿Cómo sé cuántos puntos me quedan?

Puedes consultar tu saldo de puntos entrando en la siguiente dirección: DGT

¿Qué pasa cuando pierdo algún punto?

Si pierdes puntos -sin llegar a perderlos todos- puedes recuperarlos parcialmente, hasta un máximo de 4. Y ello a través de los cursos de sensibilización y reeducación vial, que trataremos en un próximo artículo.

Mar Ropero Ibáñez