DISOLUCIÓN DE LA EMPRESA GOWEX



DISOLUCION-GOWEX-depsa-proteccion-juridicaActualmente, miles de pequeños inversores viven en una situación de absoluta incertidumbre tras el desplome de la cotización de Gowex y la suspensión de su negociación en el MAB (Mercado Alternativo Bursatil), máxime cuando todo apunta a que no estamos ante una simple caída que obedece a las reglas del mercado, sino que presuntamente detrás de todo ello hay una maniobra orquestada con el fin de estafar a los accionistas.

Así las cosas, se hará necesario depurar las eventuales responsabilidades que en el ámbito penal puedan tener sus administradores, así como el resto de agentes intervinientes, tales como el auditor y asesores, y con ese fin se ha procedido ya por parte de ASINVER (Asociación Europea de Inversores Profesionales) a presentar la oportuna denuncia antes la Fiscalía General del Estado, por entender que se ha falseado la información financiera en perjuicio de dichos accionistas. Es previsible que se pretenda extender la responsabilidad incluso a BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Cualquier afectado podrá comparecer en el procedimiento que se ha incoado como en calidad de perjudicado, ejerciendo la acusación particular, bien a título individual, bien a través de alguna de las múltiples plataformas de afectados que se están constituyendo a tal efecto. Es posible también presentar ante el Juzgado de Guardia la oportuna denuncia, que se prevé serán multitud, y que deberán acumularse al procedimiento inicial.

Debe significarse que para el supuesto de una eventual condena, quienes resulten penalmente responsables, así como aquellas personas o entidades respecto de los cuales de establezca su responsabilidad solidaria o subsidiaria, deberán responder frente a los perjudicados de las cuantías a las que resulten condenados, si bien su solvencia o insolvencia es algo que está por determinar.

Para el caso de que el procedimiento penal finalice sin declaración de responsabilidad, aún tendrían los afectados la posibilidad de ejercitar las oportunas acciones civiles en defensa de sus intereses, si bien no podemos obviar el coste añadido de dicha actuación, toda vez que en la gran mayoría de casos será necesario acudir al pleito con abogado, procurador y liquidando la oportuna tasa.

Alejandro Martínez Vivancos
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente