QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UN “IMPUTADO” Y UN “ACUSADO”



DIFERENCIAS -IMPUTADO-ACUSADO-depsa-proteccion-juridcaActualmente, los dos términos, sobre todo por el uso que hacen de ellos algunos medios de comunicación, parecen confundirse, como si fueran sinónimos.

La imputación lleva a pensar en culpabilidad, conclusión que es, inicialmente, precipitada.

Un “Imputado” es la persona a la que en la fase inicial de instrucción de un procedimiento penal se le atribuye la “posible” comisión de un delito. Es una fase de investigación de los hechos, de análisis de documentos, de pruebas y de toma de declaraciones.

El Juez Penal cuando “imputa” a alguien lo primero que hace es informarle de dicha condición y lo cita a declarar.

La posición del “Imputado” es más garantista que la de un “testigo”, dado que el imputado, asistido de letrado, podrá negarse a declarar o incluso mentir, mientras que un testigo debe decir siempre la verdad, pues de lo contrario puede cometer un delito de falso testimonio, y no tiene el derecho a no contestar las preguntas que le haga el Juez.

La imputación, por tanto, no es, en esa fase instructora del procedimiento, una acusación formal. No es lo mismo estar “Imputado” que ser “Acusado” y esa situación nacerá o no, cuando el procedimiento penal se encuentre más avanzado.

Entonces, ¿Cuándo se convierte alguien en “Acusado”?

Si al finalizar dicha Fase de Instrucción se desprenden indicios de delito se dicta una resolución que se traslada al Ministerio Fiscal, para que proceda a presentar Escrito de Calificación o Acusación. En este caso ya nos encontraríamos con la figura del “Acusado”.

Una vez hayan calificado los hechos, presuntamente delictivos, todas las partes comparecidas (Acusación y Defensa), el Juez Instructor trasladará todo el expediente al Juzgado de lo Penal o la Sala de lo Penal del tribunal correspondiente, para que se celebre juicio contra el/los “Acusado/s”.

Por tanto, en un procedimiento judicial, inicialmente, podrían existir varios imputados, pero finalizada la instrucción pudiera resultar que sólo uno de ellos fuera acusado.

Celebrada la vista, el Juez dictará sentencia condenando o absolviéndolo.

Aquí, también podríamos introducir la diferencia que entre dos nuevos términos: el de “Condenado”, considerado culpable en el fallo de una sentencia penal; y el de “Reo”, que sería la persona que ya estaría cumpliendo su condena.

Ignasi Mas Bargay
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente