Con la proliferación de las redes sociales vía internet, se han producido de forma notoria en la ciudadanía una multitud de ventajas de sobra conocidas. Ahora bien, a través de las mismas cualquier persona, de forma fàcil y sencilla puede publicar lo que quiera, bien sean opiniones, acontecimientos, y determinadas formas de pensar o expresarse, las cuales si incitan a determinades conductas, tales como la violencia, xenofobia o conductas manifiestamente delicitivas, son perseguibles de oficio, es decir por las propias fuerzas o Seguridad del estado, en cuanto se tiene conocimiento de la existència de los mismos, y sin que nadie en concreto las denuncie, para después ser enjuiciados, y en su caso los autores condenados.
¿ Pero que ocurre, si tales manifestaciones son ofensivas o injuriosas para una persona concreta y determinada ? ¿ La Ley ampara al agraviado ?. La respuesta es sí, con la diferencia que es un hecho, únicamente perseguible por el perjudicado o agraviado o sus representantes legales. En concreto si una persona se siente ofendida ante expresiones que lesionan su dignidad menoscabando su fama o atentando contra su propia estima, nos hallamos ante un hecho penalmente reconocido como injuria. Dichas Injurias en razón a su gravedad pueden ser constitutivas de delito o falta. Debe indicarse, que las manifestaciones injuriosas llevan aparejada mayor reproche penal o castigadas con mayor pena cuando se realizan por medios de difusión que amplían su publicidad.
Ante ello, si una persona considera que está siendo injuriada, a través de una red social, vía internet, tendrá acción y derecho para denunciar ante cualquier comisaría de policía o ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de su localidad, a la persona que utilizando dicha red, ha menoscabado en cierta medida su integridad personal. Para formular tal denuncia deberá facilitar a tal efecto todos los elementos de prueba que disponga a fin de que dicha conducta en su caso sea debidamente sancionada.
Moisés Bejarano
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente