RESPONSABILIDAD DEL NUEVO PROPIETARIO DE LAS DEUDAS COMUNITARIAS



eudas_comunidad_propietarios_depsa_proteccion_juridicaDesde la reforma del artículo 9, letra e) de la Ley de Propiedad Horizontal, que entró en vigor en fecha 28 de junio de 2013, indirectamente a través de la Ley de Sostenibilidad Económica, el adquirente de una vivienda o local que arrastre deuda con la comunidad, fruto del reiterado impago de las cuotas para el sostenimiento de los gastos generales, debe responder de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores.

El ámbito geográfico afectado por esta reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, no abarca, en todo caso, a Cataluña, que se rige en este tema por el llamado Código Civil catalán, que sigue estableciendo la responsabilidad del adquirente, solamente con respecto al año en curso y un año antes. Y asimismo, tampoco abarca todas aquellas adquisiciones que sean anteriores a la entrada en vigor de dicha reforma, únicamente tendrán la obligación de responder de la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior.

Es decir, que aparte del ámbito geográfico, la fecha que habrá que tener en cuenta es la adquisición y no la de reclamación, ya que con independencia que se hubiera reclamado con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, si los nuevos propietarios lo son con anterioridad, la responsabilidad será solo por el año anterior, mientras que si lo adquirió posteriormente a la referida entrada en vigor será de tres años.

En resumen y en definitiva, en Cataluña se puede reclamar al adquirente el año en curso y un año anterior. Y en el resto del país, en las adquisiciones de inmuebles posteriores al 28 de junio de 2013, se puede reclamar al adquirente el año en curso y los tres años anteriores, lógicamente siempre que no hubiesen sido pagados por el anterior propietario.

Maria Ferré
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente