EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE Y LOS DESAHUCIOS EN ESPAÑA



desahucios-españa-depsa-proteccion-juridicaYa en marzo de 2013 el Tribunal de Justicia Europeo conminó al Estado Español a modificar sus leyes en relación a los desahucios ya que impedían al juez suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria para estudiar la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de préstamo hipotecario, permitiendo el desahucio inmediato y, en su caso, si finalmente se le daba razón al desahuciado sólo tenía derecho a una pequeña indemnización porque lo cierto es que había perdido su vivienda.

Entonces, en mayo de 2013, y a instancias del citado Tribunal, se aprobó Ley española 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, Ley que ha vuelto a considerarse insuficiente para salvaguardar los derechos del hipotecado.

En la reciente Sentencia del Alto Tribunal de 17 de Julio de 2014 se entiende que esta Ley viola el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea al permitir al banco recurrir el Auto que archiva la ejecución hipotecaria o la inaplicación de una cláusula abusiva, pero no permitir al hipotecado formular recurso si el Auto es contrario a sus intereses.

Es decir, el Tribunal determina que existe una discriminación positiva en favor del banco al que se le permite recurrir en caso de que el Juez no acuerde el desahucio pero no permite al hipotecado apelar en caso de que el Juez determine la obligación de abandonar la vivienda.

Con lo cual, el banco puede “alargar” el procedimiento y sin embargo, el hipotecado al que en primera instancia se le desahucie no se le permite suspender la ejecución, con lo cual, puede darse el caso de que pierda la casa, y después le den la razón, con una indemnización.

Por lo tanto, el Estado español deberá adecuar su legislación en esta materia, concretamente el Tribunal le insta a modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, adecuándola a las Directivas europeas.

Mª del Mar Ropero Ibáñez
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente