DERECHOS DE LOS PASAJEROS AEREOS



Quien viaja a menudo en avión, por cuestiones de trabajo o simplemente de turismo, es difícil que alguna vez no se haya encontrado con algún problema de embarque, de equipaje, o de retraso o cancelación de su vuelo. ¿Qué derechos legales tiene en cada uno de los posibles supuestos? Un resumen esquemático de los mismos podría ser el siguiente:

CANCELACION: del vuelo: Salvo que se informe al viajero con 14 días de antelación, o bien obedezca a circunstancias extraordinarias, o bien con la modificación del trayecto se llegue al destino con menos de una hora de retraso, el viajero puede optar por dos soluciones. Bien pedir el reembolso integro del billete mas una compensación por daño moral, de entre 125 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo. Bien optar por la modificación del trayecto que ofrezca la compañía aérea, proporcionando en este caso la asistencia necesaria (comida, teléfono, noches de alojamiento, refrigerios, transporte hasta hoteles, etc.), y pudiendo en este caso también según las recientes sentencias judiciales, solicitar la compensación por el daño moral del retraso.

EMBARQUE DENEGADO: Es el supuesto en que existen menos plazas en el avión que personas con billete. En este caso la compañía esta obligada a buscar voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de beneficios y/o compensaciones económicas, que coinciden con las que hemos relatado en el capitulo anterior.

RETRASOS: Se consideran “grandes retrasos” los siguientes: Para vuelos de menos de 1500 km., dos horas o más de retraso. Para vuelos más largos dentro de la UE, o vuelos de entre 1500 y 3500 km, tres horas o más de retraso. Para vuelos de más de 3500 km, fuera de la UE, cuatro horas o más de retraso.

En este supuesto existe el derecho de asistencia (teléfono, refrigerios, comida, alojamiento).

Y si el retraso es de más de cinco horas, el derecho es a cancelación con reembolso del billete y vuelo de vuelta al lugar donde comenzó originalmente el viaje.

Por ultimo, si se llega al destino con un retraso de tres horas o mas, existen siempre los mismos derechos que en el caso de cancelación, añadiendo además los daños y perjuicios que ello puede suponer al viajero.

EQUIPAJE: En los casos de daños, retraso o extravio del equipaje debe hacerse inmediatamente de conocido, la reclamación en el mostrador de la compañía.

Si el equipaje resulta dañado, debe hacerse la reclamación a la compañía en un plazo de 7 días desde su recepción.

Si el equipaje se retrasa, en un plazo de hasta 24 horas no existe derecho a compensación. Pero a partir de ese primer plazo, la compensación económica que actualmente puede reclamarse es de hasta 100 euros diarios (incluyendo gastos acreditados de compra de ropa y utensilios que sustituyan, en destino, al equipaje retrasado).

Si el equipaje se extravía definitivamente, el derecho a la compensación económica es diferente según el país que se trate, dependiendo de un valor que se llama “derechos especiales de giro”. Pero en todo caso, y salvo que de antemano se haya hecho una “declaración especial de valor”, por mucho que en la maleta se lleven objetos de un valor incalculable o muy elevado, el importe de la indemnización siempre es por “bulto”. Y actualmente, en la zona de la Europa occidental, se establece una indemnización máxima de 250 euros por maleta extraviada.

Leandro Marco Florensa