DERECHOS SOBRE LAS IMÁGENES EN INTERNET



 derechos_de_imagen_internet_depsa_proteccion_juridicaExisten derechos de autor sobre las imágenes, dibujos, fotografías, etc., que se pueden encontrar a través de internet. Ahora bien, es un error frecuente buscar un término y hacer uso de las obras que se ajusten a dicho contenido, sin atender a sus derechos de autor.

Por ello, hay que tener precaución a la hora de utilizar estas obras, en los blogs y webs de uso personal o del propio negocio, ya que se podría incurrir en una infracción de la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 20), al estar reproduciendo o distribuyendo una obra sin el permiso de su autor, con la consecuente multa o demanda judicial que puede suponer.

Es posible que en la web en la que se ha hallado la obra no se especifique ninguna licencia; ahora bien, ello no librará al infractor de la multa o indemnización que pudiera corresponderle. Diferente es, cuando se ha pagado al autor los derechos de uso y distribución de su obra. Esto ha dado lugar, a numerosas páginas web proveedoras de imágenes, dibujos y fotografías, a cambio de un precio; lo cual garantiza al usuario contar con el debido permiso de su autor.

Maria Ferré
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente