EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR SEGÚN LAS MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2014, DE 27 DE MARZO



derecho-desistimiento-depsa-proteccion-juridicaDe conformidad con lo establecido en el art. 68 y siguientes de la Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el consumidor tiene derecho a desistir de un contrato celebrado, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna.

Desde la modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios en marzo de 2014, para poder acogerse a dicho derecho, el consumidor debe notificarlo a la otra parte en plazo de 14 días, a no ser que en el contrato se prevea expresamente un plazo mayor. Es más, el empresario tiene la obligación de informar y documentar sobre el derecho de desistimiento, ya que en caso contrario el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del período de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato. Ahora bien, si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

Por otro lado, el ejercicio de dicho derecho no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. Ahora bien, en caso de que el usuario incumpla un compromiso de permanencia, la penalización por baja, o cese prematuro de la relación contractual, será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.

Por último, cuando se haya ejercitado el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver el importe abonado por el consumidor en su integridad, en el plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha en que haya sido notificado de la decisión de desistimiento. Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor haya recuperado el importe, tendrá derecho a reclamarlo duplicado.

 María Ferré
Abogada colaborador del Grupo Catalana Occidente