MÁS FACILIDAD PARA LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA



El 25 de octubre de 2012 los magistrados del Tribunal Constitucional han declarado inconstitucional el artículo 92.8 del Código Civil que impide al juez conceder la custodia compartida de los hijos en los procesos de separación y divorcio si no existe el informe favorable del ministerio fiscal.

El Código Civil español prevé la custodia compartida de los hijos si existe acuerdo entre los padres cuando se divorcian.

El artículo 92.8 ahora anulado dice que, si no existiera ese acuerdo, «excepcionalmente, el juez, a instancias de una de las partes, con informe favorable del ministerio fiscal, podrá acordar la guardia y custodia compartida fundamentándola en que solo de esta manera, se protege adecuadamente el interés superior del menor».

Se trataba de una situación de dependencia del Juez al Ministerio Fiscal que no se produce en ninguna otra jurisdicción y que a partir de hoy deviene la cláusula nula, dejando al Juez libre criterio para conceder la guarda y custodia compartida si lo estima conveniente, sin necesidad de informes de ningún otro miembro presente en el juicio.

Mª del Mar Ropero
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente