FIESTA DE CUMPLEAÑOS EN PARQUE PÚBLICO



cumpleac3b1os-parque-publico-depsa-proteccion-juridicaLlega la fecha tan señalada del cumpleaños de nuestro hijo y no disponemos de un lugar apropiado para poder celebrar una fiesta con sus amigos, ¿puedo celebrarla en un parque al ser un espacio público?

Los parques son espacios públicos de carácter municipal. Ello no implica que cualquier ciudadano pueda hacer un uso particular de los mismos. Para ello, el Ayuntamiento de cada municipio dispone de una regulación de los usos de estos espacios a través de las correspondientes Ordenanzas Municipales.

La mayoría de los municipios permite la utilización de los espacios públicos, en este caso los parques, para la celebración de eventos de estas características. Ello no obstante, es importante que previamente y con la antelación suficiente (mínimo de 15 días antes) se solicite por escrito un permiso expreso al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el espacio que deseamos utilizar. Téngase en cuenta que la utilización de los parques con fines particulares sin la obtención de la debida autorización puede ser sancionado por la Policía Local correspondiente.

Generalmente, dicho permiso puede tramitarse ante las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

Los permisos municipales son, con carácter general, gratuitos y los mismos regularan los usos concretamente permitidos y los prohibidos.

Los autorizados son los responsables de la limpieza del espacio una vez finalizada la fiesta o evento y que, en cualquier caso, responderán de los daños que, como consecuencia de la celebración, se causen en plantas, elementos ornamentales y/o arquitectónicos u otros que existan en el parque o jardín

En caso que finalizado el acto queden restos de escombros que claramente puedan asociarse al mismo (globos, serpentinas, confeti…) el Ayuntamiento podrá imputar el cargo de la limpieza posterior a la persona autorizada.

Irene Navarrete Fombella
Abogado colaborador del Grupo Catalana Occidente